Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 18 de agosto de 2012

DIEXISMO...LA PASION QUE NOS UNE POR LA RADIO NACIONAL E INTERNACIONAL!!!


! Te invitamos a descubrir todas éstas facetas, tan solo con girar el dial de tu receptor ¡

Estimados Colegas Diexistas y Radioescuchas del Mundo !!!


Este blog ha sido creado para plasmar los nombres de aquellas personas que forman parte  del CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD - desde sus inicios hasta nuestros días -   independientemente estén activos o no en el hobby. Nuestra gratitud a todos en general, por serintegrantes de ésta gran familia diexista internacional.

UNIDOS POR EL DIEXISMO LATINOAMERICANO !!!


Ing. Santiago San Gil Gonzalez

Socio Fundador 0001
C.DX.A - INTERNACIONAL
Barinas, Venezuela.

QUE ES EL DIEXISMO... ?

Es la afición-ciencia que consiste en la practica de sintonizar y reportar todo tipo de señales radiales procedentes de Distancias (D) remotas o incógnitas (X) con la ayuda de un radioreceptor.
La persona que lo practica se le conoce como DX-ista o Diexista, el cual envía con regularidad informes de recepción a la estación captada. 




Dicho informe incluye, en la mayoria de los casos, los siguientes datos: fecha, hora, banda y frecuencia así como los detalles de los programas escuchados.

Pero lo más importante para un diexista, es reportar la calidad mediante el Código Internacional de Recepción SINPO, evaluando los siguientes parámetros: intensidad de la señal (S), interferancias (I), ruidos estáticos o afmosféricos (N), fading o desbanecimiento (P), y finalmente la apreciación general de la transmisión (O) escuchada. Cada uno de estos parámetros, tiene una numeración (1 al 5) y de acuerdo a la apreciación del radioescucha se le asigna un valor.



Con toda ésta valiosa información, el Radiodifusor tendrá la certeza que el Diexista captó las emisiones y podrá hacer los ajustes necesarios, en el caso de existir alguna anomalia en las transmisiones.

Con el Diexismo puedes aprender idiomas, conocer la geografía y la história así como la cultura y las manifestaciones musicales de pueblos distantes. Todo ello con la ayuda de un Radio receptor y una buena antena.



QUE SATISFACCIONES SE OBTIENEN... ?


Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoria de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderin, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.
De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.

El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, antenas direccionales, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

CUALES SON LAS FACETAS DEL DX.....?

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico. Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer DX de emisoras lejanas en Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW); donde encontramos las emisoras de caracter regional ( que emiten en las bandas tropicales o mundiales que emiten en las bandas internacionales.

Y si disponemos de un "ordenador" y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, Podremos descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en textos o en imágenes. Nos referimos a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos, Telefotos (RTTY) y telefono (FAX).




Podremos tambien practicar el Diexismo de Televisión, en Bandas de radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias como radio-faros, baliza de navegación nautica o aeronáutica.


!....Finalmente, no olvides enviar tu informe de recepción ¡
 

QUE ES EL C.DX.A.....?
El Club Diexistas de la Amistad (C.DX.A - Internacional), es una institución sin fines de lucro, de caracter civil; que agrupa a todas aquellas personas que practican la afición-ciencia del DX-ismo, tanto en Venezuela, como en el resto del mundo.

Fundado el 1 de Diciembre de 1.976 en la sede del Liceo José Antonio Páez en Acarigua Estado Portuguesa; por iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en "captar y reportar" señales de estaciones de radio que operan en las distintas bandas y frecuencias.

SUS OBJETIVOS SON:
1.-Agrupar a todos los DX-istas o radioescuchas del país y del mundo en torno a este pasatiempo gratuito y casero.
2.-Promover el conocimiento de ésta afición a toda persona o institucion interesada.
3.-Prestar ayuda técnica a los Servicios de Radiodifusión nacionales e internacionales cuando así lo requieran.
4.-Estrechar lazos de amistad en torno a nuestro "HOBBY".

COMO ESTA ORGANIZADO EL C.DX.A....?
El C.DX.A  INTERNACIONAL, tiene varias Coordinaciones de trabajo, en las cuales usted puede integrarse activamente:

RELACIONES PUBLICAS: Allí se llevan a cabo actividades de acercamiento con Clubes DX, particulares   e instituciones afines - radios internacionales - que compartan nuestro hobby.

       DOCUMENTACION E INFORMACION: Existen grupos de trabajo donde con programas de computadoras se reciben, almacenan y procesan toda la información Diexista, tales como:

      - FONOTECADX:  Utilizando varios discos duros externos de 1 TB - Terabites -  en nuestras computadoras,  se almacenan señales radiales, sonidos,  gingles e identificaciones de cualquier tipo para tener nuestro archivo actualizado y  preparar posteriormente micro programas DX. 

       RADIO GUIA INTERNACIONAL: Mediante microprogramas DX  - con audio en mp3 - se divulga la información más importante que se reciba. Estos audios dedicados al presente y el pasado de la radio, se envian por lo general  a los programas diexistas que se emitan por las emisoras internacionales que operan en la onda corta e internet y así divulgar nuestro trabajo de difusón de nuestro hobby-ciencia.

    DX RADIO: La primera estación diexista en el mundo que divulga su programación DX en línea vía Internet, como música variada en español y otros idiomas. donde se incluyen micro programas diexistas. La señal  de DX RADIO  se difunde a través  de los blogs del C.DX.A - INTERNACIONAL  y de otros blogs  amigos que manifiesten su interés en re transmitirnos sin ningún costo alguno.



COMO SUSCRIBIRME AL CLUB...?

La suscripción al C.DX.A - INTERNACIONAL es completamente "GRATUITA". Usted deberá enviar por escrito  sus datos - nombres y apellidos, dirección postal y electrónica, su experiencia en el hobby  y como se enteró de las actividades de  nuestro club DX. Todos  estos datos deberan estar acompañada de una (1) foto digital en formato JPG junto a sus equipos de radio. 

Una vez recibida su solicitud, Ud. recibirá un Número de Afiliado de por vida, que lo acredita como miembro del C.DX.A - INTERNACIONAL ; esperando que en todo momento se mantenga activo practicando el HOBBY y preste su colaboración en el logro de nuestras actividades

.
Puede solicitar su inscripción gratuita, enviando la solicitud via E-MAIL a las direcciones siguientes:
 

cdxainternacional@yahoo.com

cdxainternacional@hotmail.com




DESDE 1976....ESCUCHANDO AL MUNDO !!!


C.DX.A - INTERNACIONAL
Coordinación General
Apartado de Correos 202
Barinas 5201-A
Estado Barinas
Venezuela.

Contáctenos en Internet Vía SKYPE a :
santiago.san.gil.gonzález en Barinas
freddy gamboa en Los Teques

Agréguenos y con gusto les presentaremos a los demás integrantes del club que utilizan este medio de comunicacion
en las TERTULIAS DX, cualquier dia y hora de la semana


Nota: El texto y las animaciones  incluido en el presente blog, es  una actualización de la información insertada hace varios años por nuestro socio Carlos Martinez YV.4-EGE en su página:

http://www.oocities.org/varyna/clubdiexista.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario